viernes, 22 de mayo de 2009

Educación sobre valores

En el pasado, la familia y la religión tomaban la delantera en enseñar valores morales a los niños. Pero hoy a muchos les parece que las escuelas deben hacerlo. ¿Por qué? Porque, como indicó el presidente de la Universidad de Harvard, el público opina que “la familia y las iglesias no ejercen tanta influencia como antes en transmitir valores a las personas”.

En la actualidad los padres enseñan pocos principios morales, si acaso enseñan algunos, a sus hijos —lamenta un supervisor escolar de educación especializada—. Si no lo aprenden aquí, lo aprenderán en las ‘calles’.

De acuerdo, una socióloga, el mensaje que muchos de los estudiantes llevarían consigo sería: “Simplemente haz lo que te venga a la mente en aquel momento. El engañar no tiene en sí nada de bueno ni malo. Pero mantente tranquilo. Examina la escena. Conoce a tu auditorio”.

Otra técnica consiste en enseñar al estudiante a considerar los valores que está adoptando a la luz de las metas que tiene en la vida. Estas absolutas metas personales —la supervivencia, el placer, la libertad o alguna otra cosa— deberían ser lo que el estudiante considera de mayor importancia. Esta técnica es simplemente otra forma de decir “haga lo suyo”. El estudiante podría terminar por tener el placer en mayor estima que cualquier otra cosa y aún se consideraría que él tiene valores morales sólidos.

Para que el estudiante realice su meta en la vida, se promueve el llegar a un término medio. Se justifica el término medio afirmando que “debemos esforzarnos por ser razonablemente morales, pero no extremadamente morales”, que “nada es intrínsecamente bueno ni malo."

Para que el estudiante realice su meta en la vida, se promueve el llegar a un término medio. Se justifica el término medio afirmando que “debemos esforzarnos por ser razonablemente morales, pero no extremadamente morales”, que “nada es intrínsecamente bueno ni malo”. Pero en The Toronto Star, T. W. Harpur dice que este método “no transmite a nuestros jóvenes ninguna base para que decidan lo que es correcto e incorrecto”. Concluye que “es imposible enseñar verdadera moralidad sin que haya algunas normas absolutas que se acepten de común acuerdo”.

En conclusión, podemos decir tales valores en los jovenes se estan perdiendo debido a la falta de educación de valores de parte de los padres y el dejar tal responsabilidad a otras personas.
Y jovenes debido a la falta de dirección se dejan llevar por la influencia de otras personas. Por tanto, hay que saber elegir las compañias.

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