domingo, 31 de mayo de 2009

¿Escucha usted con empatía?

IMAGÍNESE que tuviera los medios para hacer un regalo costoso a todos sus familiares y amigos. ¡Qué felices y agradecidos se sentirían! Pues usted puede hacerles un regalo muy especial, algo que realmente necesitan, y no le costará nada de dinero. ¿De qué se trata? De su atención. Casi todas las personas desean atención y responden con gratitud cuando la reciben. Sin embargo, para dedicar a alguien atención de calidad, debe escucharlo con empatía.

Si es padre, empresario o hay personas que acuden a usted en busca de consejo y guía por el puesto que ocupa, es necesario que escuche con empatía. Si no lo hace, otros lo notarán y ya no les inspirará tanta confianza.

Aunque no sea alguien a quien se le pida consejo con frecuencia, igualmente debe escuchar a otros con empatía, como por ejemplo, cuando algún amigo recurra a usted en busca de consuelo. Un proverbio bíblico dice que quien no escucha antes de hablar puede resultar humillado. (Proverbios 18:13.) ¿Cuáles son algunas de las maneras de manifestar empatía al escuchar a otros?

Esté absorto en lo que le dicen

¿Qué significa escuchar con empatía? El Diccionario de la lengua española define el término “empatía” de la siguiente manera: “Participación afectiva, y por lo común emotiva, de un sujeto en una realidad ajena”. Y para el verbo “escuchar” da esta definición: “Prestar atención a lo que se oye”. De estas definiciones se deduce que para escuchar con empatía no basta con oír lo que alguien dice. Hay que prestar atención y compartir los pensamientos y sentimientos de la otra persona.

Para ello hace falta estar absorto en lo que uno oye, sin dejar que la mente divague. Simplemente pensar en lo que va a responder ya le impide escuchar bien. Disciplínese para concentrarse en lo que le esté diciendo la otra persona.

Mire directamente a su interlocutor. Si no lo hace, parecerá que no le interesa lo que le está diciendo. Observe su expresión y sus ademanes. ¿Está sonriente, o con el ceño fruncido? ¿Reflejan sus ojos humor, tristeza, o recelo? ¿Es importante lo que deja sin decir? No se preocupe por lo que va a responder; si escucha con atención, la respuesta le vendrá por sí sola.

Mientras escucha, podría ir asintiendo con la cabeza y también verbalmente, utilizando expresiones como “ya” o “comprendo”. Es una manera de demostrar que está prestando atención. Ahora bien, no piense que con solo hacer eso las personas creerán que usted está escuchando si en realidad no es así. Asentir continuamente con la cabeza puede delatar impaciencia. Es como si usted estuviese diciendo: “Date prisa, vamos, termina ya”.

De todas formas, no hay por qué preocuparse demasiado de seguir cierta técnica. No tiene más que escuchar con verdadero interés, y sus respuestas reflejarán su sinceridad.

Las preguntas adecuadas también demuestran que está absorto en lo que le dicen y presta atención. Manifiestan su interés. Pida que le aclaren los aspectos que no se digan o que usted no entienda. Haga preguntas que inviten a la otra persona a explicarse con más detalles. No le dé apuro interrumpir de vez en cuando, pero no lo haga demasiado. Entender las cosas con claridad forma parte del proceso de escuchar. Si no interrumpe demasiado, la otra persona percibirá su deseo de comprender cabalmente lo que le está diciendo.

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