miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Qué significa ser honrado?


SER honrado significa ser veraz y no engañar. La honradez exige ser justo al tratar con otros... ser franco, honorable, libre de engaño. El honrado es hombre íntegro. Puesto que siempre es confiable, nunca estafa a su semejante. Todos quisiéramos que se nos tratara así, ¿verdad? Por eso, ¿puede pasar de moda o anticuarse alguna vez la honradez?

Sin embargo, muchos miles de personas roban tiempo al desperdiciar las horas del trabajo en pausas extensas para descanso, llegar tarde al empleo y salir temprano, pasar mucho tiempo arreglándose después de llegar, usar el teléfono de la compañía para largas llamadas personales no autorizadas, efectuar sus propios negocios en el tiempo de la empresa y hasta tomar siestas durante las horas del trabajo. Su robo les cuesta mucho a todos.

Entre otras formas de robo en el empleo está el llevarse artículos y equipo para uso personal. Algunos dicen que esto es simplemente compensación por un salario inadecuado, ¡como equilibrando la situación con un patrono tacaño! Pero si uno se lleva cosas a espaldas del dueño o patrono, o sin su permiso, eso en verdad es una forma de robo.

Por otra parte, puede que uno consiga empleo precisamente porque es honrado. Un agente de una bien conocida compañía internacional de seguros le aconsejó al dueño de una próspera tienda del centro comercial de Toronto, Canadá, que, para acabar con los problemas del robo por sus empleados, empleara a testigos de Jehová. Explicó: ‘Mientras me adiestraba en otra ciudad, descubrí que entre los clientes de la compañía de seguros había una extensa cadena de supermercados que solo empleaba a Testigos para reponer las existencias de noche. Habían tenido problemas con otros obreros, pero no habían perdido nada desde que dieron las llaves a los Testigos para reponer las existencias de noche’.

Otras maneras de desplegar honradez

Por lo general sucede que el que pide dinero prestado despliega humildad y respeto cuando lo hace, y asegura que pagará y que agradece la ayuda. Pero parece que cuando llega el momento de pagar la deuda algunos deudores se transforman en fieras. Entonces suele haber cólera, hostilidad, quejas de que se les está acosando por el pago, y alegaciones de que el prestador no tiene piedad. Ante los ojos del prestatario, ¡el generoso prestador se ha transformado en un monstruo! Sin embargo, la Biblia dice que ‘el que pide prestado y no paga es inicuo’. (Salmo 37:21) Esto sería especialmente cierto en el caso del prestatario que no se esfuerza por pagar siquiera cantidades pequeñas que demuestren su buena fe, y quizás hasta ni se esfuerce por comunicarse con el prestador.

En la vida familiar se requiere la honradez en muchos asuntos: El cabeza de familia debe ser veraz con su esposa sobre sus ingresos y asuntos financieros; la esposa debe ser honrada con él sobre cómo gasta los fondos de la familia; ambos deben ser íntegros, lo cual incluye que cada uno limite sus intereses sexuales al otro; los hijos hacen bien en ser veraces y obedientes respecto a su compañía y sus formas de diversión, y estas deben armonizar con lo que sus padres hayan señalado que es propio.

1 comentario: