domingo, 24 de mayo de 2009

La honradez.....¿vale el practicarla?


A la mayoría de la gente hoy no le parece sensato el que se diga la verdad siempre. ¿Has observado eso? Muchos comerciantes afirman que sin alguna falta de honradez no podrían competir con buen éxito. Diariamente vemos anuncios que exageran o representan falsamente la realidad. Aunque se supone que los líderes políticos estén protegiendo el bienestar del público, muchas personas consideran a éstos como personas que no son dignas de confianza.

Al ver tanta falta de honradez entre los adultos, frecuentemente los jóvenes adoptan el mismo proceder. Muchos hacen trampas en los exámenes escolares o faltan a clase con falsas excusas. Se jactan ante sus amigos y pintan cuadros falsos de lo que son o de las cosas que han hecho. En el hogar, quizás hasta engañen a sus padres... por medio de responder con medias verdades a preguntas que se les hacen en cuanto a su conducta, ocultando los hechos al frasear sus respuestas de modo que den impresiones completamente falsas. Si sus padres u otros tratan de averiguar qué piensan acerca de la inmoralidad, las drogas o cosas similares, probablemente oculten muy bien la realidad, diciendo lo que ellos creen que los que les están haciendo las preguntas desean oír, y no diciendo lo que realmente piensan. Para conseguir dinero o permiso para hacer algo, posiblemente derramen sobre el padre o la madre una lluvia hipócrita de afecto, o halagos.

Pero ¿es extraño esto, en realidad? La verdad es que muchos jóvenes creen que hacen esto con razón. ¿Por qué? Bueno, es verdad que quizás sus padres les enseñen que es incorrecto mentir. Pero probablemente ellos ven a sus padres falsificar la realidad para salir bien de alguna situación desagradable o para no pagar alguna cuenta, deuda o impuesto. ¿Has notado que algunos padres hasta usan a sus hijos para que presenten información falsa para ellos al excusarse de ciertas cosas?

Donde reinan condiciones como éstas, ¿qué estímulo recibe la gente joven —o cualquiera de nosotros— para hacer esfuerzos por desplegar honradez en todas las cosas? En un mundo donde el mentir, el hacer trampas y el robar son tan comunes, ¿hasta qué punto es práctico y vale la pena el apegarse uno a lo que es verdadero? ¿Realmente le traerá mayor beneficio que la falta de honradez, y, si así es, qué clase de beneficio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario